El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló sobre las elecciones de este domingo, que terminaron con una victoria ajustada de Luiz Inacio Lula Da Silva por sobre Jair Bolsonaro, destacó que el proceso electoral entra en una nueva fase y pronosticó que, más allá del resultado, “se viene una nueva etapa de una profunda integración”.

Aunque se cuidó de expresar una preferencia entre los rivales que se enfrentarán el 30 de octubre en el balotaje, Scioli resaltó que Lula quedó a menos de dos puntos de ganar en primera vuelta, mientras que la diferencia con el actual mandatario estuvo por encima del 5%. “El resultado confirmó que en Brasil hay una enorme polarización”, afirmó el dirigente peronista.
Con la experiencia de haber tenido que él mismo competir en 2015, cuando perdió frente a Mauricio Macri en segunda vuelta, Scioli destacó que a partir de ahora empieza una “reconfiguración de estrategias” para tratar de captar los votos de los candidatos que quedaron en el camino, principalmente los de Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), pero también del resto de postulantes y del voto en blanco.
Scioli confirmó que durante todo el día mantuvo comunicación con el presidente Alberto Fernández, a quien le fue informado sobre las alternativas de los comicios, que habían empezado con una enorme expectativa de una victoria en primera vuelta, pero a medida que pasaron las horas y se comprobó la respuesta positiva del electorado a Bolsonaro, esa ilusión se fueron moderando.
(EN)